Diagnóstico del cáncer de mama

 unidad-de-mama

¿Cúal es la incidencia del cáncer de mama?

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres de todo el mundo. La incidencia del cáncer de mama aumenta con el nivel económico del país. No obstante a pesar del ligero aumento observado en los últimos años la mortalidad ha disminuido, debido principalmente a los programas de detección precoz y a los avances en los tratamientos.

Se calcula que aproximadamente una de cada 10 mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. España tiene una de las incidencias más bajas de Europa y Galicia de las más bajas dentro de las comunidades autónomas.

Dado que en el cáncer de mama no se puede hacer una prevención activa (como por ejemplo, dejar de fumar para prevenir el cáncer de pulmón), pues los factores de riesgo mas importantes, como la edad, antecedentes personales, menarquia precoz, no son modificables, es muy importante  hacer un diagnóstico precoz.

¿Cómo se realiza el diagnóstico precoz?

Para un diagnóstico precoz del cáncer de mama se realiza una mamografía a las mujeres dentro de los programas de detección precoz(programas de cribado o screening) , que en nuestra comunidad, al igual que en la mayoría de España y Europa comprende la franja de edad de los 50 a los 69 años, con periodicidad bienal (cada 2 años).

Fuera de ese grupo de edad la mamografía se realizará a las mujeres que presenten síntomas de alarma de cáncer de mama. Estos síntomas de alarma son:

  • Bulto palpable de nueva aparición
  • Retracción de la piel del pezón o de la mama
  • Secreción espontánea por uno de los pezones

Hay que tener presente que el dolor, por si solo o la secreción bilateral no constituye un signo de cáncer de mama

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

En el momento actual no existe ningún análisis de sangre u otro tipo de análisis que pueda diagnosticar el cáncer de mama, aunque en casos de incidencia familiar, se puede investigar la presencia de algún oncogén conocido (fundamentalmente BRCA) que predisponga al desarrollo de cáncer de mama. Por lo tanto, los métodos de diagnóstico se limitan a la exploración y a las técnicas de imagen.

En cuanto a la autoexploración hay que decir que en este momento  esta cuestionada, no siendo recomendada por muchos médicos, dado que según recientes estudios no aporta beneficios.

Si al realizar las técnicas de imagen, el radiólogo observa alguna anormalidad sospechosa de lesión cancerosa, se realiza generalmente en el mismo momento,biopsia de mama para realizar estudio patológico que confirme el diagnóstico de cáncer.