El cirujano hablará con usted sobre el tipo de cirugía más adecuado después de la valoración de sus características individuales.

El tipo de cirugía dependerá de:

  • La relación del tamaño entre la mama y el tumor
  • Diseminación de la enfermedad
  • Sus preferencias

Después de seleccionar con su cirujano el tipo de cirugía a realizar, éste le pedirá que firme el consentimiento para su realización.

En el momento del alta, después de la intervención quirúrgica, el cirujano le entregará el informe de alta médica en el que constará información de la cirugía realizada, tratamiento domiciliario, así como fecha y hora de la próxima revisión en la consulta de la Unidad de mama. En esta revisión, el cirujano le informará de los resultados definitivos de la anatomía patológica e informará del plan de tratamiento a seguir.

En el informe definitivo de la anatomía patológica, figura el resultado del examen del borde alrededor del tumor para comprobar que no tiene células cancerosas. Es importante que el resultado del informe indique que el margen está libre de enfermedad, ya que el riesgo de que el cáncer regrese será menor. Si el margen alrededor del tumor no está libre de enfermedad puede ser necesario realizar de nuevo cirugía.