Efectos secundarios y recomendaciones

No podemos saber con antelación qué efectos secundarios experimentará con el tratamiento de quimioterapia ya que cada persona reacciona de manera diferente ante el mismo tratamiento. El equipo le ayudará a paliar los efectos físicos y psicológicos que experimente.

A continuación describimos los efectos secundarios que puede experimentar con la quimioterapia, es muy poco probable que usted experimente todos.

Caída del cabello

Los tratamientos con fármacos antitumorales (quimioterapia) pueden producir alopecia (caída del cabello) total o parcial. No todos los tratamientos producen alopecia, su médico le dará esa información cuando planifiquen el tratamiento por lo que no debe tomar decisiones hasta que su médico le confirme la caída del cabello.

¿Cuándo se produce la caída del cabello?

La caída suele aparecer a los 20-40 días tras el primer ciclo, aunque puede variar de un paciente a otro, dependiendo de la dosis y la duración del tratamiento.  El proceso es reversible ya que los folículos pilosos detienen temporalmente su actividad. De la misma manera, al terminar el tratamiento, a los 30-40 días el pelo vuelve a crecer.  La alopecia es un problema transitorio, su pelo comenzará a crecer de nuevo, al principio débil  y con posibles cambios en la textura y color del pelo.

¿Qué se recomienda antes de que produzca la caída del cabello?

  1. Tener previsto si va a utilizar un gorro, pañuelo, peluca o desea lucir su cabeza sin pelo y tener preparado lo que prefiere utilizar para cuando llegue el momento de la caída del cabello. Una vez que comienza, la caída del cabello suele ser rápida.
  2. Si su preferencia es utilizar peluca y desea conservar la misma imagen es recomendable que acuda con tiempo a la peluquería para que puedan ver su color y corte de pelo, ya que así podrán pedir con tiempo una peluca que le permita no cambiar su aspecto.
  3. Si tiene el pelo largo es mejor cortarlo, ya que le impresionará menos cuando comience la caída.

¿Qué cuidados debo  tener cuando comience la caída del cabello?

  1. Tan pronto como aprecie la caída conviene cortar el pelo muy cortito para evitar la angustia de verlo caer día a día.
  2. Al no tener pelo en la cabeza, es importante proteger la piel del sol y del frío y utilizar crema hidratante. Puede ser la misma crema que utiliza para hidratar la cara.
  3. Para lavar el cuero cabelludo, es mejor utilizar champú neutro o dermocalmante para aliviar los picores si los hubiera. A veces se tienen molestias en el cuero cabelludo.

¿Qué se recomienda una vez que el pelo vuelve a crecer de nuevo?

  1. Cortar este primer cabello para que el crecimiento sea homogéneo.
  2. Utilizar un champú muy suave para lavados frecuentes (no un champú para niños) y mascarillas nutritivas.
  3. No utilizar el secador con aire caliente, lacas ni productos agresivos.
  4. Puede comenzar a teñirse utilizando tintes naturales libres de agua oxigenada.

¿Se me caerán las pestañas y las cejas?

Suelen caer más tarde que el de la cabeza y, al igual que éste, volverá a crecer finalizado el tratamiento.

Para simular las pestañas le ayudará dibujar con lápiz la línea del ojo, no se recomienda el pegamento de las pestañas postizas durante el tratamiento.

Para simular las cejas pueden dibujarlas con lápiz o micropigmentarlas un mes antes de iniciar el tratamiento de quimioterapia, ya que las heridas que produce la técnica deben estar totalmente cicatrizadas antes de iniciar el tratamiento.

Deshidratación de la piel

Es habitual sentir la piel seca y dolorida, especialmente la de los pies y las manos durante el tratamiento. Es recomendable utilizar un jabón neutro y crema hidratante sin perfumes ni colorantes después de la ducha diaria y no realizar tratamientos agresivos como exfoliantes o cremas con retinol o ácido fólico mientras duren los tratamientos. En cuanto a perfumes y desodorantes mejor utilizar productos libres de alcohol.

La piel puede volverse más sensible con la luz solar (fotosensibilidad) y pueden aparecer manchas oscuras (hiperpigmentación) incluso tiempo después de finalizados los tratamientos. Es importante seguir las precauciones siguientes:

  • Evitar exposiciones solares en las horas intensas de sol
  • Utilizar cremas con filtro solar de pantalla total
  • Utilizar sombreros de ala ancha para proteger la cara
  • Utilizar gafas de sol para proteger los ojos

Las uñas también experimentarán cambios, se vuelven quebradizas, más gruesas y pueden romperse más de los normal. Es recomendable llevar las uñas cortas para evitar que se rompan, no cortar las cutículas para evitar infecciones y no utilizar agentes irritantes como esmaltes o pegamento de las uñas postizas.

Cansancio

Es un efecto secundario frecuente que experimentan todas las pacientes, cansancio al realizar las actividades de la vida diaria. Puede que necesite disminuir su actividad habitual y descansar más. Es recomendable realizar ejercicio ligero diariamente, como caminar, en la medida de sus posibilidades, le ayudará a mantenerse con energía.

Si algún día se encuentra más cansada de lo habitual y siente dificultad para respirar debe ponerse en contacto con el equipo porque puede ser un signo de anemia (bajada de glóbulos rojos)

Anemia

La quimioterapia reduce el número de glóbulos rojos, las células de la sangre que transportan el oxígeno por todo el cuerpo. Si se reduce su número, bajan los niveles de oxígeno causando anemia. Los síntomas son:

  • Cansancio más intenso que el que nota con el tratamiento
  • Dificultad para respirar (disnea)

Si nota alguno de estos síntomas comuníquelo al equipo. Usted puede prevenir la anemia tomando una dieta rica en hierro, el cual ayudará a los glóbulos rojos en el transporte de oxígeno.

Riesgo de infección

La quimioterapia puede reducir el número de glóbulos blancos, cuya función principal es combatir la infección. De ahí la importancia de seguir las recomendaciones que disminuyan el riesgo de infecciones:

  • Buena higiene personal
  • Evitar el contacto con personas que tengan infección como por ejemplo gripe
  • Evitar lugares con mucha aglomeración
  • Cuidados extra de la piel

Los análisis de sangre periódicos antes de las dosis de quimioterapia nos indicarán si es necesario tomar más precauciones.

Memoria y concentración

Algunos pacientes experimentan dificultad con la memoria a corto plazo, la atención y la concentración en la que influye también la situación de estrés. Es normal que necesite más tiempo para realizar su trabajo habitual.

Este síntoma suele mejorar después de finalizado el tratamiento.

Problemas para dormir

Los problemas para dormir (insomnio) son comunes con el tratamiento. Puede aparecer dificultad para quedarse dormida, y despertar en medio de la noche y no volver a dormir. Es recomendable:

  • Ir a la cama solo cuando tenga sueño
  • Si no puede dormir salga de la habitación y vuelva cuando tenga sueño
  • Evite las siestas. Si tiene dificultad limítelas a un máximo de media hora
  • Evite estimulantes como la cafeína.

Comuníquenos sus dificultades para valorar la necesidad de tratar el insomnio

Sexualidad y fertilidad

Puede sentir disminución de deseo sexual durante el tratamiento que pasará gradualmente una vez finalizado. Puede notar también sequedad vaginal que mejora con lubricantes vaginales libres de estrógenos.

Algunos medicamentos impiden concebir y aunque la infertilidad puede ser temporal, en algún caso puede ser permanente. La oncóloga hablará con usted de esta posibilidad antes de iniciar el tratamiento y de las posibles opciones disponibles. En algún caso, se pueden congelar los óvulos para poder utilizarlos más tarde en fecundación in vitro.

Depresión

El diagnóstico de cáncer y vivir con los efectos secundarios de los tratamientos puede hacer que sienta estrés y ansiedad lo cual aumenta el riesgo de sufrir depresión. Si se encuentra desanimada y no tiene ganas de realizar actividades con las que antes disfrutaba durante un período de dos semanas o más comuníquelo. Podemos facilitarle la asistencia al psicólogo cuando necesite y la participación en un grupo de terapia con mujeres que están pasando por su misma situación. Hablar con ellas, a menudo reduce los síntomas de aislamiento y estrés.

Náuseas y vómitos

Es un efecto secundario que afecta a casi la mitad de las pacientes. Su oncóloga le dará un medicamento para tomar antes del tratamiento para prevenir este efecto (antiemético) que puede provocar estreñimiento. Existen varios tipos de antieméticos, si el que toma no es efectivo o si los efectos secundarios son muy molestos comuníquelo ya que su oncóloga podrá buscar otra alternativa.

> Nauseas y vómitos

> Alteraciones de la mucosa oral

> Alteraciones gusto y olfato

> Falta de apetito

> Diarrea

> Estreñimiento